Turismo Cultural > Centro Cultural Mapuche > Historia y costumbres Mapuche
Historia y costumbres Mapuche

El pueblo mapuche (mapu: tierra, che: gente) es uno de los grupos aborígenes americanos que han conservado más fuertemente sus creencias, costumbres e identidad. Su idioma es el mapudungun. Durante toda la época de La Colonia mantuvieron una prolongada resistencia a la corona hispánica. Este hecho obligó a reconocerles cierta autonomía, estableciendo fortificaciones a lo largo de la frontera y manteniendo un ejército profesional, caso único en la historia de la conquista española en América.

La Guerra de Arauco, termina recién durante La República con el proceso denominado de “pacificación” de la Araucanía que termina en 1891.

El largo período de la Guerra de Arauco significó, además de un conflicto bélico, un intenso intercambio cultural, económico y un proceso de mestizaje. En este proceso fue importante la adopción de los mapuches del caballo y las técnicas de la platería. A partir de la “pacificación” los grupos que habían sido de gran movilidad durante el siglo XIX, se asientan, adoptando una economía agraria. Disminuye la antigua actividad ganadera de intercambio con los mapuches de la zona oriental (Argentina) y comienza el establecimiento de las comunidades en reducciones indígenas.