Turismo Cultural > Centro Cultural Mapuche > La Familia Mapuche y su estilo de vida
La Familia Mapuche y su estilo de vida

El núcleo fundamental es la familia. Viven en Rukas, chozas construidas con paja y barro, de forma redonda con techo cónico, rectangular o con techos de dos aguas. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. Una comunidad Mapuche es la agrupación de varias familias, unidas por el parentesco patrilineal y un territorio de propiedad común.

En épocas pasadas, la base de la autoridad en la familia extensa era el Lonko. La unidad social giraba en torno a este jefe, que era generalmente el miembro de mayor prestigio y riqueza (ulmen) de la comunidad. Durante la conquista española, se introducen diversas modificaciones a la organización social, donde la propia corona española llega a nombrar a los caciques.

En el período de la larga Guerra de Arauco, los indígenas establecen un nuevo cargo, un jefe militar: el Toqui, con el propósito de dirigir el conflicto bélico. Tras la “pacificación de la Araucanía” a fines del siglo XIX, se reservó al Cacique o Toqui el derecho a repartir las tierras en las reducciones.

En la actualidad la división de tierras entre las familias ha contribuido a una desintegración social, política y la consiguiente migración a las ciudades con todo el proceso de transculturación que esto involucra.