Que en lengua mapuche significa “flor de piedra”, debe su nombre a la leyenda de la joven y hermosa princesa mapuche, Lican Ray, hija del rico y poderoso Cacique Carilef. Cuenta la leyenda… que a la llegada de los españoles Lican Ray, se enamoró de uno de los soldados provocando la ira y los celos del pueblo mapuche. Por esta razón la pareja se viò obligada a huir hacia una de las islas, mientras eran perseguidos por el poderoso cacique y sus hombres. Allí se sintieron seguros pero, no pedían encender fuego para protegerse del intenso frío por temor que el humo los dejara al descubierto.
Luego de varios días de bajas temperaturas e intensas lluvias los jóvenes enamorados se vieron obligados a encender una fogata, la que alertó a sus perseguidores que aún vigilaban; debiendo huir a otra isla más lejana una y otra vez, porque donde quiera que se trasladaran eran descubiertos. Sin embargo, jamás fueron atrapados, perdiéndose en el tiempo y la distancia para no ser jamás encontrados.
LICAN RAY, no tiene fecha de fundación como tal, pero fue inscrita mediante escritura pública en el Registro de Bienes Raíces de la ciudad de Valdivia el 15 de febrero de 1944, bajo el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, luego que se expropiaron en nombre del estado 80 hectáreas de terreno correspondiente a una antigua comunidad mapuche, la comunidad indígena Loncopan, propiedad de Carmela Tromiante de Loncopan.
En la década del 30, comenzó la actividad en el lago Calafquen; al no existir caminos de acceso, la población existente se movilizaba en vapores que navegaban el lago, trayendo provisiones, haciendo servicio de pasajeros y también remolcando lanchones con durmientes, especialmente de roble.
A mediado de los años 50, el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Pullinque hizo temer a la población que sus tierras quedaran sepultadas bajo el agua, por lo que mucha gente emigró de Lican Ray. Afortunadamente, después del terremoto del 60 se decidió construir la presa a menor altura. De esta forma la construcción no presentaba peligro para el lugar.
En 1966 el gobierno trazó un pueblo de turismo para lo cual vendió y regaló sitios con la condición de edificar casas de veraneo y así culminara la urbanización.
En el año 1990, casi medio siglo después se logró dar término a los 25 kilómetros de camino asfaltado que separa a Lican Ray de Villarrica.