Esta zona se destaca por sus abundantes cualidades para la pesca deportiva y en los inicios de la historia de la comuna, turistas desde la más lejanas latitudes del planeta se deleitaron con estas cualidades y el incomparable entorno natural. Los mejores ejemplares se pueden encontrar en ríos provenientes de aguas-nieve, predominando las especies como el Salmón, Trucha Arco iris, Trucha Marrón o Fario y Perca. Aunque estas especies se pueden obtener en el Lago Villarrica a grandes profundidades es más fácil pescarlas en el río Toltén.
Trucha Arco Iris ( Oncorhynchus mykiss)
De cabeza pequeña, cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente. Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notoria. Esta coloración es tópica de la especie, pero puede variar de una trucha a otra. Todo su cuerpo ésta salpicada por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas. Se encuentra en casi todos los lagos y ríos de la zona, muy apreciada por los pescadores debido a la buena pelea que brindan y a su tamaño, ya que puede superar los 10 kg.
Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces más pequeños.
Son sensibles al color y perciben rangos de absorción de la luz en el espectro que son completamente invisibles a nosotros, siendo el color rojo el que más pueden apreciar.
Trucha Marrón o Fario (Salmo Trutta)
Se le conoce en nuestro país como Fario y fue introducida durante el siglo XIX y XX. Su color en los ríos, es marrón más oscuro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.
Se le encuentra en gran cantidad de ambientes y es la trucha que alcanza mayor tamaño (alrededor de 15 Kg.). Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.
Es quizás el salmónido más popular entre los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto, sus características de modalidad esquiva, impredecible, agresiva, y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, haciendo de su captura un hecho realmente especial.
Perca (percichtuys spp)
Se encuentra en todo tipo de ambientes y es la única especie que no ha sido introducida por el hombre.
Posee boca protráctil, aletas ventrales y el dorso de color oliváceo, aclarándose en los flancos y con el vientre cremoso. Posee de 5 a 7 franjas oscuras en el costado. Suele tener una longitud de 50 cms. y pesar hasta 5 Kg.
Existen tres especies de perca: Perca Boca Chica, Perca Bocona y Perquina Espinuda. Como característica principal presenta una sola aleta dorsal con los primeros radios transformados en espinas fuertes y punzantes, provocando gran dolor por mucho tiempo a los pescadores.