Nuestra Ciudad > Flora y Fauna > Fauna
Fauna

Existe una amplia variedad de animales en la zona, debido a la abundante naturaleza de la región. Podemos ver distintas especies que habitan en forma silvestre. Aunque dentro del círculo urbano es difícil encontrar alguna de ellas, en las regiones más boscosas y precordilleranas se desenvuelven en forma libre. Algunas especies se encuentran protegidas por ley para su preservación tal es el caso del Pudú y el Puma.

Chingue (Conepatus chinga)

Es un mamífero omnívoro de la familia de los mefétidos. Su cuerpo es largo de 70 cms., aproximadamente. Es robusto y tiene una cola larga y vistosa. Su hocico es alargado y puntiagudo con orejas y patas cortas, provistas de fuertes uñas largas y encorvadas. Su pelaje es largo, tupido, de color negro con una franja blanca que recorre el cuerpo hasta la punta de la cola. Es un animal nocturno y solitario capaz de crear su propia cueva aunque, prefiere usar la de otros animales.

Su principal característica el terrible olor que expele de sus dos glándulas anales como mecanismo de defensa.

Coipo (Myocastor coypus)

Es una especie de roedor parecido al castor; de gran tamaño llega a pesar hasta 10 kilos. Su cola es larga y escamosa y, su pelaje superior es áspero, muy cotizado comercialmente. Se reproduce durante todo el año y luego de 19 semanas de gestación nacen entre cinco y seis crías cubiertas de pelo.

Es un nocturno habitante de las lagunas, esteros y pantanos con abundante vegetación acuática. Se alimenta de vegetales y frutos

Güiña (Leopardus guigna)

Huiña en mapudungun “cambio de morada” por su costumbre errante. Es el mas pequeño de los felinos salvajes- mide entre 65 y 73 cms., y pesa aproximadamente de 2 a 3 kilos. Su pelaje se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo marrón, por esta razón a la distancia se mimetiza con el entorno. Las hembras suelen tener entre 1 y 4 cachorros. Su periodo de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Es un cazador nocturno, sus presas son pequeños roedores, marsupiales, perdices e insectos. Utiliza los árboles como guarida. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro culpeo. Forma parte de la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.

Monito del Monte (Dromiciops gliroides)

También llamado chumaihuen, pertenece a la familia de los marsupiales y es la única especie. Es considerado un fósil viviente, ya que todos los otros miembros conocidos del orden se extinguieron entre el Oligoceno y el Mioceno.

Habita en bosques húmedos a menos de 1.100 m.s.n.m., mostrando especial predilección por los cañaverales de quila o colihue.

El monito del monte es apenas mayor que un ratón común, y aunque sea de menor tamaño que los didélfidos, da la sensación de ser un animal más robusto debido a la densa capa que lo recubre, preparándolo para soportar bajas temperaturas. El pelo es denso y suave, de color pardo-grisáceo o bayo, con la región ventral blancuzca; muestra franjas oscuras en la espalda y los flancos.

Las orejas son más pequeñas que las del resto de los marsupiales americanos, y están cubiertas de pelo. Los ojos, pequeños y oscuros, están rodeados por una mancha de pelo negro. La frente y la cabeza están surcadas por una línea negra longitudinal.

Los pulgares son oponibles al resto.

La cola mide entre diez y trece cm, parcialmente prensil y cubierta por un denso y corto pelaje, similar al del resto del cuerpo en el tercio proximal, y tieso y ligeramente más claro en los dos tercios distales. Los dos o tres últimos centímetros de la cola, están desnudos en la superficie ventral. En ella se deposita abundante tejido adiposo que le ayudará a sobrevivir durante los meses de hibernación.

Las hembras poseen un marsupio bien desarrollado en cuyo interior se disponen cuatro mamas. Este pequeño es omnívoro y se alimenta fundamentalmente de pupas y larvas de insectos que consigue tanto en los árboles como en el suelo, complementando su dieta con diversos productos vegetales tales como pulpa de frutas y semillas. Las hembras paren en primavera camadas de 1 a 4 crías. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual en el segundo año de vida.

Al ser una especie poco conocida y difícil de encontrar, el monito del monte ha estado rodeado de un halo de misterio y se le han atribuido características fantásticas.

Supersticiones locales mantienen que ver ejemplares de esta especie o tenerlos en casa dará mala suerte a las personas, habiendo constancia de que lugareños han llegado a echar abajo su casa al ver uno de estos pequeños marsupiales en el interior.

Los nombres que se le otorgan, chumaihuén y perrito de virtud, les confieren poderes benéficos.

En la mitología mapuche al monito del monte se le denomina Colo Colo y es una criatura maligna definido por “un ratón que nace de un huevo de gallina empollado por una serpiente”.

Pudú (Pudu puda)

Es el miembro más pequeño de la familia de los ciervos y venados. Habita el bosque pre cordillerano desde la Región de Bio Bio hasta Chiloé.

Miden entre 60 y 90 cms. de largo y 30 y 40 cms. de alto. Su cabeza y cola son pequeñas y pesan entre 7 y 10 kilos. Su pelaje es áspero y espeso de color pardo oscuro. Los machos tienen pequeños cuernos.

Es herbívoro y se alimenta principalmente de hojas de arbustos como el maqui y el chilco. Tras 200 a 210 días de gestación nace una cría de color rojizo con manchas blanquecinas en el lomo. Es difícil encontrar ejemplares a simple vista, ya que este tímido animal huye de la presencia del hombre. Es una especie en peligro de extinción y los principales problemas que lo afectan son la perdida del bosque nativo, persecución por perros domésticos y caza ilegal. Sus predadores naturales son el puma y la güiña.

Puma (felis concolor)

Es considerado el felino más grande de Chile. Puede medir hasta 2 metros y llegar a pesar 100 kilos. Habita las zonas cordillerana y precordillerana y en zonas relativamente alejadas de la actividad humana. Son muy esquivos y difíciles de ver. El puma es un animal solitario y con fuerte territorialidad.

Son veloces corredores en tramos cortos y hábiles trepadores. Pueden tener una o varias guaridas en su territorio, ubicadas generalmente bajo los árboles o al abrigo de grandes peñascos.

Es carnívoro y muy versátil a la hora de cazar, capaz de comer presas de todos los tamaños. Preferentemente consume mamíferos menores como liebres, conejos y roedores, aunque hay casos en que también su caza se enfoca a animales de mayor tamaño como pudues o ciervos. Salvo que su apetito sea mayor por la escasez de alimento en la montaña en época de invierno se aleja de su territorio y ataca el ganado ovino y bovino. Se ha sabido de muy pocos ataques de este felino al hombre y la mayoría de estos se han producido en estepas de la alta cordillera, y en que el animal ha sido provocado.

Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus)

Aunque es poco visto en sectores poblados, este animal habita en la tundra de la precordillera. Proveniente de la familia de los cánidos pesa entre 5 y 7 kilos. Tiene cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. Su cola es muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en la punta. Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos. Es un animal esquivo y con poca sociabilidad con el hombre, en algunos casos se hace difícil detectar su presencia, debido a su sigiloso caminar y sus especiales habilidades auditivas.

 

Aguilucho (Buteo polyosoma)

Esta ave de rapiña habita todos los cielos de Chile y en toda clase de ambientes; desde la costa hasta los 4.000 m.s.n.m. El macho es de color gris apizarrado y se diferencia la hembra por tener esta un color rojizo en el dorso. Es un cazador solitario y de campos abiertos. Planea en círculos para lanzarse en picada contra su presa. En su régimen alimenticio predominan los roedores. Es un ave rapaz que señorea en la alta montaña, busca los picachos, acantilados y quebradas para hacer su nidal. Deposita allí dos huevos de color blanquecino con manchitas rojizas. El Aguilucho, orgulloso del dominio de la soledad de las alturas, se entretiene en la época de la reproducción ejecutando audaces acrobacias aéreas.

Bandurria (Theristicus melanopis)

Ave zancuda de colores llamativos, de pico largo y encorvado es fácilmente reconocible. Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices e insectos. Habitante de todas las regiones de Chile, se le puede ver en campos cultivados y praderas. Pero nidifica a la orilla de las lagunas, en acantilados que recogen las aguas de las montañas o en árboles frondosos. Rumorean haciendo coro con el lento viaje de los riachuelos, en aguas pantanosas de hirsuta vegetación acuática. En sus nidales hechos de palos secos y tallos de pasto deposita de dos a tres huevos blanquecinos, con pequeñas pintas de color café claro. Su graznar es el más característico, pudiendo encontrarse algunas especies comiendo en los jardines de las casas de veraneo de la zona.

Cóndor (Vultur gryphus)

Es el soberano absoluto de los cielos cordilleranos de Chile y una de las aves voladoras más grandes del mundo, lo que la distingue fácilmente tanto en tierra como en vuelo; además de su característico collar de plumas blancas en la base del cuello. El resto de su plumaje es negro con un parche dorsal blanquecino en las alas. Tiene la cabeza y cuello desnudos de color rojizo, con cresta en la cabeza. Sobre la frente y el pico tiene una gran cresta del mismo color de la cabeza que baja por ambos lados de este en forma de pellejo colgante. Sus alas son largas y anchas y planean muy bien sirviéndose de las corrientes termales ascendentes. Pesa entre 8 y 15 kilos y lega a medir entre 280 y 320 cms. de envergadura.

Se alimenta básicamente de carne descompuesta (carroña) de animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Muy rara vez ataca animales vivos y de hacerlo elige a recién nacidos, enfermos o moribundos. Puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas.

Los cóndores son básicamente monógamos, escogiendo una pareja y permaneciendo con ella de por vida. El cortejo nupcial se desarrolla cada dos años, manifestándose por danzas en tierra entre los meses de Agosto y Septiembre. Anidan en grietas o cuevas de acantilados poniendo 1 a 2 huevos al año de color blanco opaco sin manchas sobre la roca arenisca del lugar. El macho y la hembra se turnan para incubar la cría que nace al cabo de 56 a 65 días. El desarrollo del polluelo es lento, abandonando el nido a los seis meses aproximadamente y separándose de sus padres ya maduro a los 8 años.

El Cóndor forma parte del escudo nacional y está arraigado profundamente en la cultura de los pueblos andinos. Fue declarado monumento natural de Chile el 30 de junio de 2006. Es, por lo tanto, el pájaro chileno por excelencia.

Carpintero (Campephilus magellanicus)

Es un ave trepadora cuyas patas tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y hacia atrás, y las plumas de la cola son tiesas y puntiagudas, sirviéndose de apoyo al trepar en los troncos de los árboles. Con su fuerte pico en forma de cincel perfora los gruesos y añosos troncos en busca de sus presas, extrayendo con su lengua muy larga y cilíndrica insectos, larvas y gusanos con los que se alimenta. Este bello pájaro de color negro con brillos azulados y cabeza, garganta y cuello rojo, habita los sombríos y húmedos bosques de la zona y anida en huecos de árboles o en cuevas de barrancos, poniendo de 2 a 8 huevos blancos brillosos.

Mide aproximadamente 45 cms. y el macho se diferencia de la hembra por su distinguida cresta escarlata.

Esta singular ave que con su persistente picoteo despierta la soledad de los bosques profundos, es una víctima más de la disminución de éstos, de los incendios forestales y del reemplazo de las especies arbóreas autóctonas de nuestra tierra sureña.

Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

Esta simpática y ruidosa ave pertenece a la familia de los loros y es endémica de los bosques de Chile, habita en zonas boscosas y vive en grandes bandadas. Mide unos 40 centímetros de longitud y su plumaje es de color verde; alrededor de los ojos posee un anillo que lo rodea de color anaranjado. Su cola es larga y de color rojizo y su pico es negro y alargado en forma de gancho; como son de costumbres arbóreas éste le sirve para trepar ayudado por sus patas con dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.

Se alimenta de frutos, granos y otros vegetales. Anida en huecos de troncos o en barrancos, poniendo entre 1 y 12 huevos blancos.

Su docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidos y capturados como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita. La tenencia en cautiverio es perjudicial para esta agradable ave, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas.

Loica (Sturnella loyca)

Es un ave pequeña con alas largas y puntiagudas que se encuentra principalmente en pastizales y praderas y gusta de terrenos bajos y húmedos. Su gran mancha roja en el pecho y la garganta la hacen inconfundible. Sus partes superiores son color café con estrías más obscuras. Posee una cola corta y patas robustas grises; el pico es más bien corto y puntado lo que facilita su alimentación conformada por insectos y semillas. En la cabeza tiene una especie de banda blanquecina.

La hembra es de coloración más pálida y con la parte superior del pecho café con estrías negras; Garganta blanca y resto del pecho y abdomen rojo pálido.

Su trinar es poco variado y agradable. Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Su nido es grande, suelto y formado por pasto seco escondido entre pasto alto; es muy cuidado por la hembra, la que nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está.

Pequén (Athene cunicularia)

Es un ave rapaz muy semejante a la lechuza que habita los campos de la zona. Y mide aproximadamente unos 26 centímetros. Su cabeza y partes superiores son de color café terroso con manchas blanquecinas y su garganta y cuello están separados por un collar de plumas café oscuro. Sus ojos son amarillos y el pico es corto y ganchudo.

En general el pequen prefiere los terrenos abiertos y con poca vegetación y se diferencia de los búhos y lechuzas por tener hábitos diurnos, volando con igual facilidad tanto de día como de noche. Tiene un graznido lúgubre y muy frecuente.

Dentro de su hábitat es relativamente fácil verlo ya que acostumbra pararse en algún montículo de tierra, poste o baranda, observando todo lo que ocurre a su alrededor pudiendo girar su cabeza en 360º con tal rapidez que el ojo humano no es capaz de percibirlo.

Se alimenta principalmente de roedores pequeños y coleópteros, variando su alimentación de vez en cuando con algún pájaro pequeño. Habita en cuevas a campo raso de las cuales despoja a algún roedor que sirvió de alimento. Prepara su nido en estas cuevas, donde pone de 5 a 7 huevos blancos entre Octubre y diciembre.

Esta ave del campo chileno inspiró un tipo de danza en el folclor del país.

Perdiz (Nothoprocta predicaria sanborni)

O inambú chileno es un ave que habita en valles y matorrales y la podemos encontrar en pastizales y campos cultivados con cereales. Con cuerpo compacto, alas cortas y redondeadas y patas cortas, llega a medir hasta 30 cms. de longitud. Su cola es muy corta y el pico largo y curvado. Su coloración superior es castaña, café y gris con estrías.

Vive sola, en pareja, o en pequeños grupos, pero nunca en bandadas. Su alimentación se compone de semillas e insectos. Anida generalmente bajo la maleza o arbustos y pone de 5 a 12 huevos de un brillante color chocolate, los que son incubados alrededor de 21 días por el macho quien, luego cuida de los polluelos. Y es el mismo quien protege el nido cubriéndolo con plumas cuando se aleja de él.

Su carne es muy apetecible.

Tiuque (Milvago chimango)

También conocido como chimango el tiuque es un ave rapaz que se encuentra en todo tipo de terrenos donde la vegetación no es muy alta. Se caracteriza por tener alas largas y angostas terminadas en punta con las que practican un vuelo remado y vigoroso donde raramente planean.

Hembras y machos poseen la misma coloración de plumaje. Por encima es café amarillento y alas café obscuras; por debajo más claro teñido de café rojizo en el pecho. Su abdomen es más blanquecino. Tiene manchas blancas arenosas en alas y lomo. Su cola es blanquecina jaspeada de café. En cuanto a tamaño las hembras son ligeramente más grandes pesando unos 300 gramos aprox.

Se alimentan de pequeños mamíferos, aves pequeñas, culebras, anfibios, e insectos. Anidan solitarios o en colonias, en árboles o en grietas de acantilados poniendo 2 a 5 huevos de color blanco cremoso con manchas rojizas. Ambos géneros comparten las tareas y responsabilidades del nido: construcción, defensa, incubación y alimentación de los polluelos.

Vive en casi todos los ambientes y en los campos cultivados sigue el arado.

Urco (Xolmis pyrope)

Es un ave pequeña que mide entre 19 y 21 centímetros y habita terrenos abiertos con presencia de arbustos o árboles. Su plumaje es principalmente llano y gris. Su principal característica es el color rojo brillante de sus ojos.