Nuestra Ciudad > Flora y Fauna > Flora
Flora

Bosque Nativo

Gracias a su longitud y grandes variaciones en clima, Chile posee una rica diversidad de bosques naturales. El estado chileno es responsable de la conservación de este patrimonio silvestre y de la protección de la flora y fauna a través de la corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Estado por intermedio de CONAF, tomó en 1980 el compromiso de cumplir los tres objetivos fundamentales de conservación, establecidos por la Unión Mundial de la Naturaleza UICN, para un desarrollo sustentable:

  • Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales
  • Preservar la diversidad genética
  • Permitir el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas

Araucaria (Araucaria Araucana)

La Araucaria Araucana denominada Pehuen en mapudungun, pertenece al género de las coníferas. Se encuentra en sectores muy restringidos de la Cordillera de Los Andes y en estado natural crece a más de 800 m.s.n.m. Se le encuentra en terrenos rocosos y arenosos (por lo común de origen volcánico) con buen drenaje, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante meses o en lugares de bajas temperaturas. Se halla asociada a los bosques mixtos de lenga, ñirre y coihue, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.

Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado los 1.000 años de edad.

Es un árbol perenne, con tronco recto que alcanza hasta los 50 metros de altura. La ramificación en edad adulta comienza a varios metros del suelo, concentrándose en la parte alta del árbol, dándole un aspecto de paraguas. Sus hojas de 4 a 5 cms., son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro.

Existen araucarias masculinas y femeninas. Con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.

Las semillas, llamadas piñones son comestibles y tiene un alto nivel nutricional. Constituyen la base de la dieta de los pehuenches. Se comen cocidos o guisados. Los piñones también son consumidos por muchas especies de fauna silvestre.

La Araucaria es considerada una especie vulnerable a la extinción, por lo tanto su tala está prohibida en Chile, desde que fuera declarada Monumento Natural el 26 de abril de 1976.

Coihue (Nothofagus dombeyi)

Coigüe en mapudungun, o conocido tradicionalmente como roble, es un árbol siempreverde que crece en el Centro y Sur de Chile. Habita desde la Región de O`Higgins hasta la Región de Magallanes. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros. Es originario de Chile y Argentina y pertenece a la familia de las fagáceas. Es un árbol frondoso y su corteza es de color castaño-grisáceo, caracterizándose por las profundas y grandes grietas que presenta. Esta especie en estado silvestre puede sobrepasar los 25 metros de altura. Las hojas de coihue son perennes de color verde brillante, con los bordes aserrados, generalmente manchadas por pequeños puntos oscuros. Sus flores son poco visibles debido a su color verde, y miden menos de 5 mm. de longitud. En un mismo individuo existen flores masculinas y femeninas y el polen se dispersa por la acción del viento. Florece en primavera. Su madera es de color amarillo claro y es usado en la carpintería. El corazón del árbol, es más duro y resistente a la humedad por lo que es altamente usado para la construcción.

Mañío

Para los mapuches es el Mañiu, y en rigor en nuestro territorio existen 3 especies que hoy se conocen como mañío. Sus nombres científicos son: Podocarpus nubigena (mañío de hojas punzantes) – podocarpus saligna (mañío de hojas largas) y saxegothea conspicua (mañío de hojas cortas).

Todos corresponden a la familia de las coníferas y es endémico de Chile y Argentina desde la Región de Bio Bio hasta Magallanes entre los 500 y 1.000 m.s.n.m. Habita en terrenos húmedos y pantanosos, de alta precipitación y muy sombríos; es altamente resistente al frío.

Es un árbol siempre verde y pueden ser monoicos o dioicos dependiendo la especie en particular. Puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y 2 o más metros de diámetro con pilares, lo que le da un contorno ondulado. Su corteza es delgada y rojiza que se desprende en placas. Su madera es utilizada en carpintería y para fabricar tejuelas. Sus hojas son finas, punzantes y rígidas, que filtran el viento produciendo un sonido muy particular.

Raulí (Nothofagus alpina)

Es un árbol de la familia de las notofogáceas. Se encuentra desde Curicó al sur en el área cordillerana en lugares con baja temperatura y fuertes vientos. Crece en las laderas de las montañas entre los 300 y 1.200 m.s.n.m., en suelos profundos con buen drenaje y mucha luz. Es un árbol monoico, caducifolio y frondoso que mide hasta 45 metros de altura y 2 metros de diámetro. De tronco recto y cilíndrico poco nudoso y libre de ramas en la parte inferior, tiene corteza grisácea y agrietada en toda su longitud. Es de rápido crecimiento y su desarrollo puede alcanzar entre 70 y 80 años.

Sus hojas miden de 3 a 12 cms. de largo, con bordes suavemente aserrados y una nervadura muy notoria y abundante.

Las flores masculina se disponen de a tres, en racimos cortos. Las flores femeninas se ubican de a tres en el interior de la cúpula de cuatro valvas, provistas de apéndices foliáceos, glandulosos.

Los frutos son nueces, de color chocolate, que se presentan una aplanada y las demás triangulares. Aladas, blanquecinas en las aristas.

Es un árbol que florece en los meses de primavera, octubre a diciembre y fructifica en marzo.

La madera de raulí es una de las más apreciadas y valorizadas del bosque nativo chileno. Es de color rojizo, de excelente calidad, elástica y de grano fino, siendo menos durable y más liviana que la del roble. Se utiliza principalmente en mueblería.

Tepa (Laureliopsis philippiana)

O huahuan en mapudungun, es endémico de Chile y de género monotípico. Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén. Habita en suelos profundos y húmedos. Árbol siempreverde de hasta 30 metros de alto y 1,4 metros de diámetro. Su corteza es delgada. Su madera es de color gris pálido amarillento, con anillos de crecimiento poco notorios y textura fina y homogénea. La madera recién aserrada presenta un mal olor muy característico que la distingue de los demás. Es muy empleada en construcción, sin embargo no es muy resistente a la humedad pudriéndose con facilidad al estar expuesta a ésta.

Canelo (Drmys winteri)

Foye en mapudungun, es un árbol, siempreverde que habita en gran parte del territorio chileno. Es el árbol sagrado del pueblo mapuche.

Su tronco es grisáceo, poco ramificado que puede alcanzar los 20 metros de altura. Se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones climáticas. Su corteza es rica en taninos, que repelen a los insectos consumidores de madera y contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que convirtió al canelo en la primera fuente comercial de este remedio contra el escorbuto.

Su madera es de buena calidad y fácil de trabajar, se usa en mueblería, construcción y la elaboración de instrumentos musicales. No sirve como combustible ya que al usarla despide un humo picante.

En la cultura mapuche este árbol tiene carácter de sagrado y es el símbolo de la machi. Suele haber uno plantado junto al rehue. Durante el nguillatún y el machitún se usa una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas liquidas. En el siglo XVI los lonkos usaban un bastón de canelo como símbolo de su autoridad en tiempos de paz y por eso se les daba el nombre de ngen_foye “dueños del canelo”.

Ñirre(Nothofagus antárctica)

Pertenece a la familia de las fagáceas y es nativo de la zona. Puede desarrollarse en forma de árbol, cuya altura alcanza de los 15 a 25 metros de altura o también en forma arbustiva en suelos más áridos, sobre las laderas a mayor altura, adoptando un aspecto achaparrado hasta alcanzar el carácter de planta rastrera. Su tronco es delgado y de configuración escalonada, su corteza es rugosa y de follaje caedizo. Es habitual que encontremos al ñirre cubierto de de una especie de barba, que es un liquen de color verde claro con aspecto piloso. Se utiliza principalmente para leña.

Ñirre significa zorro en mapudungun. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.

Lenga (Nothofagus pumilio)

Es una especie monoica. Habita la cordillera y precordillera. Es un árbol que necesita temperaturas bajas para desarrollarse y subsistir. Al igual que el ñirre tiene dos modalidades bien definidas de crecimiento: como árbol alcanzando entre los 30 y 40 metros de altura o, en forma achaparrada, especialmente a mayor altitud y en las pendientes más castigadas por los vientos y las nevadas. Su aspecto achaparrado, es retorcido y leñoso. Sus hojas en otoño toman un color rojo, por lo que su presencia se hace evidente de las demás especies en esta época del año. La madera de lenga es de buena calidad y se usa en la construcción, carpintería y mueblería.

Copihue (Lapagerea rosea)

Kopiwê “estar boca abajo” en mapudungun. El Copihue es una flor autóctona chilena. Y oficialmente la Flor Nacional desde el 24 de febrero de 1977.

Es un arbusto trepador de la familia de las liliáceas. Planta característica de las zonas húmedas y con precipitaciones constantes y crece en bosques oscuros. Sus tallos son retorcidos y leñosos, duros, resistentes, flexibles y de color café claro. Las hojas son ovales y duras, coriáceas y oblongas, de base acorazonada, borde engrosado y liso, con nervaduras paralelas, de tono verde oscuro por encima. Llegan a medir entre 4 a 12 centímetros de largo. Sus flores tienen forma de campana y se componen de 6 tépalos – tres externos y tres internos – gruesos y ceroso de color rojo intenso (aunque también existen variedades de tono blanco, marfiles y rosados). Florece desde el verano hasta finales del otoño y alcanza entre los 8 y 10 cms. de largo. Se cultiva para uso ornamental y su fruto es comestible.

Debido a su lentitud en florecer – demora entre 3 y 10 años – y por su alto valor comercial el copihue fue declarado “en grave peligro de extinción”. Por esta razón es una especie protegida por la Ley de Bosques.

En medicina popular la raíz del copihue se emplea contra las enfermedades venéreas, la gota y el reumatismo. Mientras que los tallos se usan en cestería.

El copihue es protagonista de algunas leyendas mapuches.

Una de esta cuenta que “los guerreros sobrevivientes de las batallas subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta de que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla”

Otra leyenda cuenta la historia de

“dos príncipes: la princesa mapuche Hues y el príncipe pehuenche Copih. Ambos se amaban en secreto hasta que un día fueron encontrados por el padre de ella, Copiñiel, a orillas de la laguna Nahuel. En ese mismo instante, Copih y Hues fueron atravesados en el corazón por lanzas, muriendo ambos y hundiéndose en la laguna. Tiempo después, el pueblo mapuche y pehuenche, tristes por la ausencia de ellos, se reunieron en las orillas de la laguna para recordarlos. Al amanecer, dos lanzas emergieron de las aguas, ambas estaban entrecruzadas y amarradas por una enredadera y en ella había dos hermosas flores alargadas, una roja como la sangre y otra blanca como la nieve.”

A esas flores las bautizaron como copihues, en honor a la unión de los enamorados.

Chilco (Fuchsia magellanica)

Es un arbusto siempreverde con ramas delgadas, largas y frágiles. Crece en sitios húmedos, como quebradas o bordes de lagunas. Sus flores son de color rojo intenso con pequeños pétalos de color violeta. Por lo que es usada principalmente como planta ornamental. También tiene usos medicinales ligados a las molestias propias de la menstruación y la fiebre y, como tinte tradicional para lanas. Su fruto es comestible, lo mismo que unos hongos que crecen sobre sus tallos llamados “milcaos de monte”.

Maqui (Aristotelia chilensis)

Es un pequeño árbol dioico que alcanza entre los 4 y 5 metros de altura. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles. El fruto es una pequeña baya carnosa comestible de color negro morado cuando está maduro. Su fruto era consumido por los mapuche antes de la llegada de los españoles. Sus usos son múltiples: desde chicha, mermelada y jugo. Además es empleado como astringente. Sus hojas se pueden ingerir en forma de ensalada, al estilo de la lechuga.

En medicina sus hojas sirven para las quemaduras; el jugo de las hojas para enfermedades de garganta; la infusión de hojas se utiliza para heridas, diarrea, como analgésico y para la fiebre.