Turismo Cultural > Ruta Turística Mapuche Newen Leufu
Ruta Turística Mapuche Newen Leufu

 

"Somos la Cooperativa de Turismo y Desarrollo Territorial Mapuche de la comuna de Villarrica.

Nos enfocamos en poner en valor el patrimonio cultural de nuestro pueblo, con miles de años de historia y desarrollo.

Quienes nos visiten, vivirán experiencias que transformarán su vida, al recorrer el bosque nativo y abracen un árbol milenario o beban el agua pura y cristalina que brota de las vertientes; cuando alrededor del fogón de cualquiera de nuestras Ruka, escuchen los relatos de nuestras autoridades ancestrales (lonko), que hablan de nuestra historia y cosmovisión, todo esto acompañado de una variedad de alimentos preparados por nuestras lamgen (hermanas), que sorprenderán el paladar.

⛰ - ðŸŒģ - ðŸē - ðŸ˜Œ

Visítanos y se parte de esta inolvidable experiencia."

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

+569 8138 3777

Facebook Ruta Newen Leufu

Instagram: newenleufu

 

La Ruta Newen Leufu cuenta con 4 emprendimientos que ofrecen experiencias que se quedarán en tu mente y corazón:

 

1) Kura Ruka

Si quieres descubrir más sobre la vida social del Pueblo Mapuche, una visita a Kura Ruka (casa de piedra) te espera. Es acá, donde el Lonko del Lof (autoridad ancestral del territorio) relatará sobre la importancia de la comunidad, donde podrás aprender sobre la arquitectura de la Ruka (casa ancestral) y su aspecto espiritual y ponerlo en práctica en un Rukantun (construcción comunitaria de Ruka). Después de una degustación de comidas típicas, habrá tiempo para Aukantun (diversión), descubriendo los juegos ancestrales de azar, estrategia y en equipos.

ITINERARIO

Llegada a la Comunidad Juan Huinolpan, a 15 minutos de Villarrica; recepción por el Lonko y conversación sobre la historia del territorio y del Pueblo Mapuche; charla sobre los principios éticos y valóricos, el reflejo de la Cosmovisión de la Ruka; degustación de alimentos tradicionales; introducción a juegos ancestrales Mapuche, al aire libre o dentro de la ruka, atendiendo aspectos de la vida social Mapuche.

2) Ruka Huisca

Conoce la historia, las tradiciones y la gastronomía del primer pueblo de este territorio, los Mapuche, visitando una tradicional Ruka (casa ancestral). A 30 minutos de Pucón o Villarrica, en Ruka Huisca, te espera un viaje por el pasado, presente y futuro de este pueblo amante de la naturaleza, fuerte en espíritu y apasionado por sus raíces. Tras aprender sobre el origen del Pueblo Mapuche, su cosmovisión, su vida actual y sus anhelos, podrás degustar de un típico almuerzo, con buena conversación de sobremesa. Luego habrá tiempo para aprender sobre las hierbas medicinales, al recorrer un huerto de lawen (hierbas medicinales).

ITINERARIO

Llegada a la Comunidad Pedro Huisca, camino que une Pucón y Villarrica; recepción por miembros de la comunidad; visita a la Ruka; conversación sobre valores y conceptos, breve historia, vida familiar antes y actual, demostración de artefactos típicos y almuerzo; visita al huerto de lawen); despedida.

3) Sendero Trawünko

A los pies de la ladera suroeste del activo volcán Villarrica, te espera el abundantebosque lluvioso templado siempreverde, con especies nativas milenarias de flora yfauna. Acompaña el sonido del agua de las vertientes que se encuentran en la ReservaNatural Trawünko (encuentro de aguas), tu guía te acercará a la Ñuke Mapu (madre tierra), como su pueblo siempre lo ha hecho. Podrás observar aves silvestres, sentir laenergía de los árboles, probar los frutos del bosque y oler las fragancias del bosque,principalmente los árboles lawen (medicinales), que están en todo el camino.

ITINERARIO

Llegada a la Reserva Natural Trawünko, entre Villarrica y Lican Ray; recepción por miembrosde la comunidad; introducción al sendero e inicio de una caminata de 2.100 metros conleves y medianas subidas, por el bosque nativo, hasta los miradores donde se puedeapreciar los volcanes Villarrica (Rukapillan) y Choshuenco, además del lago Calafquén; lacaminata está acompañada por relatos botánicos, históricos, cosmovisión, salud y más,según el interés del pasajero.

4) Centro de Retiros y Bienestar Kiñewün

Ruka Kiñewun (Somos uno Solo) invita a un viaje hacia adentro, mediante la conexión con los elementos de la naturaleza y culturales del Pueblo Mapuche. En conexióncontigo mismo, podrás sentir el calor del fuego en el sauna, respirar las hierbasmedicinales desde la tinaja de agua caliente, dejar que te renueve el refrescante rioVoipir y dejarte atender mediante una sesión terapéutica realizada por sus anfitriones. Si gustas, puedes pasar una noche en una cómoda Ruka (tipica casa ancestral), disfrutando además de un rico nütram (conversación) alrededor del fogón.

ITINERARIO

Llegada al territorio de la Comunidad Juan Quilacán, a cinco minutos de Villarrica; recibidos por un matrimonio de terapeutas de la medicina complementaria, ambos miembros de la Comunidad, nütram (conversación), acompañado por un matetun (ceremonia de tomar mate), respecto del Kümefelen (Bien Estar) y una sana relación con el entorno, propio de la Cosmovisión Mapuche; según elección previa, participará de un Taller al aire libre, enr elación a uno de los elementos: mapu (tierra), ko (agua), kürruf (viento) o kütral (fuego); uso del Sauna, Baño con Lawen (hierbas medicinales) en tinaja de madera o Masaje terapéutico. Despedida.